La Mano Zurda

Blog de Adri Arranz

Soy Adrián Arranz Cuesta. Actualmente estudio Periodismo en la UCM. Destaco mi devoción por el desarrollo de información política, deportiva y cultural.

Mercados afianza el dato de El Mundo los domingos

Escrito por lamanozurda 25-04-2017 en Prácticas. Comentarios (0)

El pasado 20 de abril se hacía público el Estudio General de Medios (EGM) que destacaba que el diario generalista El Mundo se afianzaba como el segundo medio más leído dentro de la prensa no especializada con 715.000 lectores diarios, un dato que aumenta hasta los casi 850.000 en domingos. A este dato ayuda el suplemento ‘Mercados’ que el periódico contiene el último día de la semana y que detalla de un modo diferente a Expansión (también del grupo Unidad Editorial) la actualidad económica.

‘Mercados’ es propiedad de Unidad Editorial, como ya se ha comentado, siendo Marcos Iriarte su redactor jefe y responsable de la edición del suplemento. Al periodista le acompañan en la redacción Raquel Villaécija, Carlos Fresneda, Luis Alberto Álvarez o María Hernández, además de colaboradores como Jordi Sevilla quien tiene tres cuartos de página en cada edición.

En cuanto a las secciones, el suplemento se divide en Empresas donde se detalla la actualidad económica asó como lo referente al sector empresarial, Su Dinero con artículos destinados a mirar por la microeconomía, Innovadores tal y como refleja el nombre sobre novedades y futuro y Emprendedores & Empleo sobre la búsqueda de trabajo y el saber encontrar nuevos nichos de mercado.

Referente a las ventas, como ya se ha reflejado al principio de este artículo, ‘Mercados’ pertenece se encuentra dentro del diario El Mundo y por ello tiene el mismo número de lectores que este, cerca de 850.000. Como consecuencia de estar asociado a este periódico es también un suplemento destinado a un público generalista que se interesa por la economía de una forma diferente a la actualidad que destina el diario generalista pero sin llegar a tener la especialización de las publicaciones puramente económicas como sería Expansión dentro del grupo Unidad Editorial.

Con todos estos datos podemos decir que ‘Mercados’ supone uno de los alicientes que lleva a que El Mundo tenga más lectores los domingos que el resto de los días de la semana y que además sirve para completar la extensa información de la sección de economía del propio diario. Pero en cuanto al lado negativo hay que resaltar que este suplemento, al igual que el periódico, no es ajeno a la crisis por la que pasan los medios impresos y comparando los datos de difusión de finales de 2016 a principios de 2017, la publicación ha pasado de tener 761.000 lectores a 715.000. Una pérdida de casi 50.000 clientes que se ha traducido en más despidos, situaciones precarias y contratación de autónomos, tres características que tienen marcado al grupo Unidad Editorial desde que en mayo de 2016 se hiciese efectivo el ERE en todas sus redacciones. 


El dinero es mucho más que moneda

Escrito por lamanozurda 19-04-2017 en Prácticas. Comentarios (0)

¿Cuál es el valor del dinero? ¿Tienen la misma utilidad cinco euros en 2017 que cinco euros en 2003 o el equivalente en pesetas (831,93 en 1995)? La respuesta es clara, no. El concepto de valor cambia con el paso del tiempo y el dinero, bien ligado a medir el valor influye con gran notoriedad sobre éste. Esto se puede apreciar en la exposición sobre “El Dinero” en el Museo Arqueológico Nacional, una muestra en la que el visitante puede ver a lo largo del inmenso pasillo lleno de vitrinas con monedas y objetos de valor cómo este artilugio ha sido esencial en la historia de las civilizaciones humanas.

“Medio de cambio o de pago aceptado generalmente”, así define la Real Academia Española al dinero y con ello distingue la creencia habitual en la sociedad del siglo XXI de que el dinero solo es moneda. De esta forma también se puede apreciar en la exposición y desde un principio se trata de inculcar que “la moneda es más que dinero, y el dinero es mucho más que moneda”. Por ejemplo, podemos ver cómo en la época del Imperio Romano, los soldados eran pagados con sal por la importancia que tenía este producto en la antigüedad, así también como en Grecia donde los esclavos eran cambiados por puñados de sal, algo que dio lugar a concepto de salario.

Por lo tanto, esta sustancia blanca fue en su momento la mayor medición de dinero, así como máscaras de tribus, trozos de metal controlados por un Estado o losas de piedra que podían ser canjeadas por distintos productos. Unos elementos que se asemejan a las actuales tarjetas de crédito tan habituales en la sociedad moderna y que cada vez ganan más y más fuerza como sustitución de billetes y monedas.

Haciendo de nuevo hincapié en la moneda, en su momento de mayor igualdad (en lo que en la Unión Europea supone) ha sido desde su nacimiento en Lidia, actual Turquía, y en China a finales del siglo VII a. C. diferente en cada territorio y siempre cambiante en su valor. Por ejemplo, en Grecia cuando aún el trinomio moneda-dinero-valor no estaba tan asentado, los difuntos eran enterrados con monedas para que en su viaje al más allá pudiesen pagar a Caronte, barquero de Hades, o de lo contrario vagarían durante 100 años sin rumbo.

Así seguiría evolucionando la moneda, pasando de formas e identificaciones diversas hasta llegar a las conocidas en la actualidad, comúnmente redondas y de difícil falsificación, pues desde que existe este producto existe su intento de copia falsa para acumular más riqueza.

“El dinero”, una exposición que cobra gran importancia en la actualidad por lo que el trinomio anteriormente mencionado supone. En pleno siglo XXI, época del capitalismo, todo se mide en dinero y poco se consigue sin valor, el valor que cada uno aplique a sus logros rutinarios. Ya se sabe, “poderoso caballero es don dinero” y la historia de este nos ha enseñado a que cada individuo puede ser rico en dinero, solo hay que saber encontrar esa importancia y dar el valor que cada cosa constituye.