La Mano Zurda

Blog de Adri Arranz

Soy Adrián Arranz Cuesta. Actualmente estudio Periodismo en la UCM. Destaco mi devoción por el desarrollo de información política, deportiva y cultural.

Conclusiones sobre las becas académicas

Escrito por lamanozurda 07-03-2017 en Prácticas. Comentarios (0)

Las becas por estudios son a día de hoy un tema recurrente en los medios de comunicación y en cuanto a interés supone en la sociedad, puesto que para la gran mayoría, la educación, representa la tercera preocupación solo por detrás del paro y la corrupción. Por este motivo, en relación a la encuesta realizada y a los resultados presentados en el grupo de la asignatura, saco las siguientes conclusiones y reflexiones personales sobre lo opinado por los entrevistados.

Visto que la mayoría (57,9%) piensa que el sistema de becas en España no es justo porque se destina menos dinero del que considera que se debería presupuestar para este tema, en mi opinión, la cantidad que el Estado proyecta para las becas es adecuada. Basándome en los datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), las becas reciben el 59,3% del dinero destinado a la Educación en los Presupuestos Generales. Hay que tener en cuenta que estos datos pertenecen a 2016, ya que al no haber mayoría en el Gobierno ni acuerdos políticos, los Presupuestos de 2017 se han visto prorrogados por los del año anterior.

Es decir, de los casi 2.500 millones de euros que recibe la Educación, 1.400 millones van a parar a las becas. En mi opinión una cantidad considerable y de la que creo que en España, por la forma de ser de los españoles no se aprovecha en su totalidad. Con esto no quiero decir que no se deba destinar más dinero a las becas, ya que para que estas reciban más, la Educación debería tener mayor peso en los Presupuestos (actualmente tiene un 9% del total), sino que la cuantía que estas reciben, en función del total que podrían dentro de su área, es adecuada.

Además, considero que las becas en España se deciden a quien van destinadas en su mayoría por temas económicos, ya que los requisitos académicos que se piden son muy bajos (en algunas carreras basta con aprobar el 60% de las asignaturas matriculadas). Por esto debería tener más importancia el estudiar y sacar buenas notas que el que tiene en la actualidad. En mi opinión, que muchas becas no se decidan por sacar un 9 o un 5 acaban repercutiendo en un nivel académico bajo, desaprovechamiento del tiempo y las clases y por consecuente, que el Estado vea como parte del dinero público acaba sin efecto en un sector tan decisivo para el futuro como la Educación.

Por último, en mi caso la única beca de estudios que he recibido fue por una estancia Erasmus en Bruselas. Mis conclusiones de las ayudas que el Ministerio de Educación me concedió, mayores que las asignadas por la Unión Europea y a las cuales tuve la oportunidad de acceder por el nivel de idiomas demostrado, es que la cantidad que reciben los estudiantes españoles es insuficiente. La ayuda total es de 250€ al mes, una cuantía escasa para cubrir las necesidades de transporte, dietas y estudios en un país de nivel económico como Bélgica. La Unión Europea considera que esta región tiene el nivel 2 (al igual que España), de 3 posibles, en la escala económica del continente, cuando para nada es así, ya que las rentas y los precios belgas son más altos que los españoles.


Análisis estadísticas de incendios forestales por comunidades autónomas en 2014: el caso de la Comunidad de Madrid

Escrito por lamanozurda 28-02-2017 en Prácticas. Comentarios (0)

Los incendios forestales son uno de los fenómenos que suponen mayor pérdida medioambiental en España. Cada año cientos de incendios son ocasionados en los bosques y zonas forestales del país, bien por efectos naturales, bien por el daño que produce la actividad humana en el ecosistema, provocando que el nivel de flora y fauna disminuya considerablemente.

He tomado como referencia el indicador de incendios forestales por comunidad autónoma (2014) disponible en el Anuario Estadístico de España 2016 para analizar el número de incendios y conatos (menos de una hectárea) que se producen en cada región del país y la superficie forestal afectada. Además, centrándome en la Comunidad de Madrid, he ampliado la información con los datos aportados por los gobiernos de Ignacio González (2014) y de Cristina Cifuentes (2015 y 2016) sobre este fenómeno.

Comenzando por el número de incendios, conatos y superficie afectada, dentro de España Andalucía es la comunidad con mayor número de hectáreas de zonas forestales leñosas que se perdieron en 2014 (7.362,2 sobre 39.523 del total del país) y Extremadura la región más perjudicada en cuanto a forestal herbácea (2.564,2 hectáreas sobre 7.198,2 del total). Sin embargo, estas dos comunidades no coinciden con aquellas que más incendios (Asturias con 626) y conatos (Galicia con 1.004) sufrieron durante aquel año. Estos factores deberían ser de especial atención puesto que el fenómeno es mayor en las zonas norte de España, mientras que el daño se da en mayor cantidad en el sur peninsular. Esto se podría explicar mediante los medios utilizados para la extinción de incendios por los distintas autonomías o por la previa preparación ante estos fenómenos que se producen con mayor frecuencia en verano y por lo tanto, con mayor potencia en el sur que en el norte.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, se produjeron 66 incendios en 2014, 296 conatos y fueron afectadas 57,1 hectáreas leñosas y 305,9 herbáceas. Un número bastante inferior a la media española y que tiene una representación del 43,4% de los incendios en negligencias humanas, mientras que un 39,2% fueron intencionados (2015). Estos últimos suponen la gran lacra humana que se intenta aprovechar de estos fenómenos para quemar hectáreas que posteriormente serán fruto de beneficios e intereses privados.

Por último, comentar la partida monetaria que la Comunidad de Madrid ha destinado a la prevención de incendios forestales. Una suma que, durante el gobierno de Ignacio González se instauró en los 38 millones de euros y que Cristina Cifuentes, tanto en 2015 como en 2016, ha mantenido cercana.

Todo esto supone, en mi opinión, un indicador de que en cuanto a la Comunidad de Madrid se trata, el número de incendios forestales es bajo y las medidas para erradicar estos son considerables no teniendo que destacar ningún suceso de gran magnitud desde hace varios años, pese a las altas temperaturas que vive la región en verano (de junio a septiembre), siendo todos los fenómenos conatos, es decir, las pérdidas supusieron menos de una hectárea. Este hecho se soporta, además de en la base monetaria, en el personal forestal que trabaja para la comunidad, la flota de vehículos (bomberos y Guardia Civil) que colaboran y la labor de prevención que se realiza antes de la temporada alta de incendios.


Perfil Mónica Pérez de las Heras

Escrito por lamanozurda 26-02-2017 en Conferencias. Comentarios (0)

monica-perez-heras.jpg

Mónica Pérez de las Heras es una periodista medioambiental con una larga carrera a sus espaldas y una de las primeras mujeres que se atrevió a hablar sobre el medio ambiente en la prensa española. Esta periodista participa hoy en día en diversos medios, cursos, conferencias y asociaciones que le ayudan en la que para ella es su principal labor “contribuir a que este mundo sea algo más humano”, además ha trabajado en medios que marcaron la España del siglo XX (Diario 16) o que siguen operando (Intereconomía), en gabinetes de comunicación (Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y en asociaciones animalistas (RAINFER para la recuperación de primates). En definitiva, una todoterreno del periodismo medioambiental que desde pequeña ya tenía claro a lo que se iba a dedicar.

Fue esta pasión desde el inicio de su carrera la que le llevó a superar a aquellas personas que creían que el medio ambiente nunca tendría un hueco en el periodismo. Mónica consiguió hacerse un hueco gracias a su iniciativa y, de la mano de Elle, logró ser pionera en España al abrir una sección medioambiental que con el paso de los años inspiraría a otros medios. Este dinamismo le llevó, entre otras cosas, a ser una de las fundadoras de la Asociación de Periodista de Investigación Medioambiental (APIA) y a lograr que se destinasen más periodistas españoles a las cumbres mundiales sobre el cambio climático.

Mónica jamás ha parado de aprender, “nunca hay que dejar de hacerlo”, y ante los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) relata algunas de las que para ella fueron sus más extrañas lecciones. Como el día que en pleno incendio en la sierra de Cazorla, siendo jefa de prensa de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, le tocó ordenar dónde tenía que aparcar un helicóptero. Ella, que jamás había reparado en ello, era la máxima autoridad presente sobre el terreno y tiró de intuición con la aeronave.

Pero ha sido este aprendizaje a lo largo de los años el que le permite dar consejos a los periodistas más jóvenes. “Iniciativa”, ella siempre la ha tenido y ahora se lo pide a las nuevas generaciones, también “saber hablar en público y dominar el inglés”, algo que debería ser básico en un comunicador, y estar preparado para cualquier momento, porque el periodismo no es algo intuitivo, es “de sorpresa en sorpresa y más el medioambiental”, donde los fenómenos naturales surgen sin previo aviso.

Palabras de una enamorada del periodismo, la profesión que le ha llevado a donde otras personas no pueden llegar. Algo de lo que nunca se arrepentirá, pues gracias a esta carrera ha conocido a Nelson Mandela, a la Madre Teresa de Calcuta o a ha tenido la oportunidad de trabajar con Cristina Narbona, la que para ella es “la mejor ministra de Medio Ambiente que ha tenido España”.

En resumen, Mónica es una de las personas que ha conseguido que el periodismo medioambiental tenga hoy en día la importancia que posee, aunque a ella le gustaría que fuese a más. Su piel de rinoceronte, como buena comunicadora, le ha llevado a aguantar los envites de las críticas y a ser una de las pocas personas que ha “tenido la oportunidad de marcharse de los trabajos que le ha dado la gana”. Una especie que por lástima escasea, la de aquellos que tratan de hacer el mundo mejor, pero para ello siempre deja su huella en un deseo: “ojalá que todos seamos tripulantes responsables de la Nave Tierra en la que todos viajamos”.

Enlaces a páginas personales y profesionales

Escrito por lamanozurda 21-02-2017 en Presentación. Comentarios (0)

Con motivo de una tarea perteneciente a la asignatura Periodismo especializado en Economía y Medio Ambiente de la carrera que me encuentro cursando (Grado en Periodismo por la UCM) he realizado un documento con enlaces a cuatro páginas personales y de carácter profesional para poder aprovechar en mi futuro laboral (tanto a corto como a largo plazo).

A continuación desarrollo la anteriormente citada: