La Mano Zurda

Un bosque para el planeta tierra: la ONG que une países gracias al medio ambiente

¿Se imagina ir en bicicleta de España a China? Este es un reto posible, son 12.822 kilómetros y en 2012 Diego Ballesteros Cucurull, una persona a la que el ser atropellado le sugirió la idea de ser deportista discapacitado, lo consiguió anteponiéndose a todos los problemas que le surgían. Pero, ¿y si ese camino que recorrió Diego fuese por todo un bosque que uniese estos dos países? Sin duda alguna eso significaría que el planeta sería un lugar mucho más saludable.

“Crear un bosque que recorra todo el planeta”, ese es el principal objetivo de la ONG ‘Un bosque para el planeta tierra’. Esta organización establecida en Burgos fue creada para realizar actuaciones en favor de la fauna y la flora con proyectos que no se dirijan solo a la región en la que se encuentra su sede, sino a todo el mundo, pues los factores medio ambientales de China influyen sobre el ecosistema de España. Bajo la idea de estar “locos por el medioambiente” (como reconocieron en una entrevista al Diario de Burgos) los fundadores de esta ONG son un grupo de amigos que están hartos del maltrato que los seres humanos están realizando sobre la naturaleza y que desde finales de 2013 se propusieron el objetivo de unir culturas y países gracias a un bosque que nazca en Burgos.

En el afán de su gran meta, la ONG está abierta a todo tipo de donaciones que se pueden realizar con un simple click desde el ordenador. Además llevan a cabo ferias, congresos y cursos para concienciar a las personas de que un mundo mejor es posible y que si se colabora en sociedad se podría llegar hasta ese gran bosque. Además cuentan con la colaboración de entidades tanto públicas (Ayuntamiento de Burgos, Valladolid, Soria o la Diputación de Burgos) como privadas (Fundación Atapuerca o el Instituto Jane Goodall, referente mundial en medio ambiente).

Un objetivo que el propio Felipe VI se encargó de conocer en persona tras un congreso en Bilbao y con el que ya han colaborado instituciones tan importantes en España como las embajadas de Francia, Noruega, Italia u Holanda. Estas colaboraciones que llevaron a la ONG a crear una plantación de árboles que simulaba el cuadro de El grito de Munch en Atapuerca fueron las razones por las cuales a finales de 2016 su presidente, Jorge Extramiana en representación de la organización, recibió el premio Medio Ambiente Atapuerca 2016.

Por último, junto al principal objetivo, ‘Un bosque para el planeta tierra’ lleva a cabo proyectos como las creaciones de reservas naturales de fauna y flora, concienciar sobre el medio ambiente, acercar las opiniones de personas que vivan con la naturaleza a la sociedad y hacer más accesible la naturaleza a personas con discapacidad. Todo bajo los ingresos económicos que aportan el patrimonio y renta de la ONG, las cuotas de los socios y las donaciones obtenidas, siempre de manera lícita y transparente.

Pese a que desde la organización saben que este objetivo no es sencillo, ‘Un bosque para el planeta tierra’ persigue su meta porque si para Diego los imposibles no existieron, todos juntos deberíamos crear un mundo mejor con un bosque que nos una.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: